¿QUÉ ES LA AEROTERMIA?

La energía aerotérmica es la energía almacenada en forma de calor que se encuentra en el aire. Mediante bombas de calor aerotérmicas se aprovecha el aire para proporcionar todas las necesidades de calefacción, agua caliente sanitaria, calentamiento de piscinas, etc.

Es una energía renovable ya que se encuentra disponible en la naturaleza de manera gratuita. Es limpia ya que no produce gases de efecto invernadero y además, es inagotable.

¿POR QUÉ CONTRATAR A SOLVENTO PARA SU INSTALACIÓN DE AEROTERMIA?

Si está buscando una empresa instaladora de aerotermia, Solvento es su mejor opción ya que:

• Monitorizamos las instalaciones para llevar un mejor control y demostrar el ahorro prometido.

• Instalamos de serie en todas nuestras instalaciones un contador eléctrico exclusivamente para el contaje de nuestras máquinas para que el cliente sepa en todo momento el consumo real del sistema.

• Realizamos el mantenimiento preventivo anual de todas nuestras instalaciones de aerotermia.

• Personal propio y altamente cualificado.

• Disponemos de las mejores herramientas para ofrecer al cliente el mejor acabado.

• Sólo trabajamos con materiales de primeras marcas y calidad contrastada.

¿CÓMO FUNCIONA UNA BOMBA DE CALOR GEOTÉRMICA?

Para simplificar lo que hacen las bombas de calor aerotérmica, se puede explicar como mover el calor de un lugar a otro. Lo que hacen es extraer el calor que existe de manera natural en el aire y bombearlo hacia el interior de la estancia.

En invierno se extrae del exterior de la vivienda hacia el interior produciendo la calefacción. En verano el proceso se invierte, se extrae el calor de la vivienda y se mueve hacia el exterior consiguiendo que la estancia se enfríe.

Se pueden sustituir las calderas de gas o gasoil por este sistema ya que proporcionan mucho más rendimiento. Pueden generar temperaturas de impulsión de hasta 80ºC y son compatibles con radiadores de fundición.

Si en una vivienda ya existe una instalación de calefacción, gas y radiadores, se puede diseñar una instalación en la que convivan dos sistemas de calefacción o lo que es lo mismo, una instalación híbrida. La bomba de calor aerotérmica actuará como sistema principal cubriendo las necesidades del 90% y la instalación de gas cubrirá demandas ocasionales.

TIPOS DE INSTALACIONES DE AEROTERMIA:

Lo más común en el caso de viviendas unifamiliares es utilizar dos sistemas de instalación.

BIBLOCK

Se llama biblock porque la bomba de calor está dividida en 2 partes.

1.- La unidad exterior (el evaporador) que es la encargada de robar el calor gratuito del aire.

2.- La unidad interior (el condensador) es la unida encargada de transmitir el calor del aire a los distintos usos que se utilice como el ACS y la calefacción.

La unidad interior generalmente puede ser de tipo “Diseño integrado” es decir, la propia unidad interior ya incorpora el depósito de ACS.También puede ir la unidad interior por un lado y el depósito de ACS a parte.

Aunque este tipo de instalación requiere de más espacio, es el tipo de instalación más recomendable ya que el condensador se encontrará dentro de la vivienda con lo que el rendimiento y la duración de vida del equipo será mayor.

MONOBLOCK

Se llama así porque tanto el evaporador como el condensador se encuentran en la parte exterior de la vivienda. En el interior sólo habrá que instalar el depósito de ACS.

Es un tipo de instalación más sencilla aunque las unidades exteriores son más grandes.

EN DÓNDE SE PUEDE INSTALAR AEROTÉRMICA:

Básicamente en cualquier instalación donde se requiera calor o frío siempre y cuando se respeten las claves comentadas anteriormente para la obtención de un buen rendimiento del sistema.

Generación de A.C.S (agua caliente), Calefacción, Climatización de piscinas y frio tanto en edificios pequeños como en grandes. No hay límite en la potencia instalada.

Ejemplos:

– Viviendas unifamiliares

– Viviendas multifamiliares

– Industrias (granjas de todo tipo, alimentación, lavanderías, restaurantes)

– Edificios institucionales.

¿QUÉ MANTENIMIENTO TIENE UNA INSTALACIÓN EROTÉRMICA?

Mucho menor que con una caldera convencional aunque generalmente una vez al año podemos hacer una limpieza de los equipos exteriores y un test para comprobar que todo está funcionando como debe. Es un mantenimiento preventivo.