¿QUÉ ES LA GEOTERMIA?
La energía geotérmica es la energía que se almacena en forma de calor y que se localiza debajo de la tierra. Solvento la aprovecha por medio de bombas de calor y así producir la totalidad de las necesidades de calefacción, agua caliente o el calentamiento de la piscina.
Este tipo de energía se encuentra en forma de calor en cualquier terreno ya que el calor proviene del núcleo de la tierra y de la radiación solar de su incidencia sobre el terreno durante todo el año. El intervalo de temperaturas oscila entre 12 y 16 grados.
La energía geotérmica es un tipo de energía renovable y que se encuentra disponible en la naturaleza de manera gratuita. No genera contaminación ni gases de efecto invernadero. Además, es un tipo de energía que se genera de manera natural por lo que es inagotable.
¿POR QUÉ CONFIAR SU INSTALACIÓN DE GEOTERMIA A SOLVENTO?
Si Ud. está buscando una empresa instaladora para su instalación de geotermia, no busque más y déjelo en manos de SOLVENTO ya que nuestra empresa le ofrece todo lo que puede necesitar:
– Monitorizamos las instalaciones para llevar un mejor control y demostrar el ahorro prometido.
– Realizamos el mantenimiento preventivo anual de todas nuestras instalaciones.
– Personal propio y altamente cualificado.
– Disponemos de las mejores herramientas para ofrecer al cliente el mejor acabado.
– Trabajamos en Madrid y ofrecemos los mismos costes de mantenimiento y servicio de averías independientemente de donde esté su vivienda.
– Sólo trabajamos con materiales de primeras marcas y calidad contrastada.
¿CÓMO FUNCIONA UNA BOMBA DE CALOR GEOTÉRMICA?
Como una bomba de agua que mueve el agua de un lugar a otro, la bomba de calor geotérmica mueve el calor de un punto a otro. El funcionamiento de una bomba de calor geotérmica es parecido al de una nevera. La nevera no genera frío por si misma, lo que hace es mover el calor del interior de la nevera hacia el exterior por medio de la parrilla de tubos que tiene en la parte posterior.
Del mismo modo, en invierno se extrae el calor del interior de la tierra y se mueve al interior de la vivienda. En Verano, se realiza el efecto contrario, se desplaza el calor del interior de la vivienda hacia el interior de la tierra consiguiendo así enfriarla.
Una bomba de calor se compone de 5 elementos fundamentales:
– Compresor
– Evaporador
– Condensador
– Válvula de expansión.
– Refrigerante: Tipo R407 o R410A: El refrigerante es el medio caloportador que circula en un ciclo cerrado por el interior de los 4 primeros componentes y tiene la propiedad de estar en forma de gas o líquido y puede estar también frío o muy caliente.
TIPOS DE CAPTACIÓN GEOTÉRMICA
Existen tres tipos de sistemas para captar la energía geotérmica. Aunque la que más se utiliza es la de captación vertical cerrada.
A) SISTEMA DE CAPTACIÓN ABIERTA SUBTERRANEA:
Se realizan una o varias perforaciones en la tierra en las que se introducen unas bombas de agua. El agua se extrae de la tierra, se recupera el calor y se devuelve el agua sin gastarla en otro pozo que se encuentra separado por una distancia de, al menos 20 metros, de los pozos de extracción.
B) SISTEMA DE CAPTACIÓN HORIZONTAL:
Se entierra una red de tuberías de polietileno a una profundidad de entre 1,5 y 2 metros separadas entre sí por una distancia de 50cm. La superficie de esta red debe ser de dos veces la superficie que se quiere calefactar.
C) SISTEMA DE CAPTACIÓN VERTICAL CERRADA:
Es el sistema de captación geotérmica más utilizado por SOLVENTO y el más extendido en el sector.
Se realizan una o varias perforaciones de hasta 150 metros cada una. En el interior de esa perforación se coloca una sonda geotérmica compuesta por 4 tubos de polietileno. Estos tubos están separados los unos de los otros y el vacío que existe entre ellos se rellena con un material que es muy conductivo que se compone fundamentalmente de bentonita, arena de sílice y cemento.
PROYECTOS DONDE SE PUEDE INSTALAR GEOTERMIA
Básicamente en cualquier instalación donde se requiera calor o frío siempre y cuando se respeten las claves comentadas anteriormente para la obtención de un buen rendimiento del sistema.
Generación de A.C.S (agua caliente), Calefacción, Climatización de piscinas y frío tanto en edificios pequeños como en grandes. No hay límite en la potencia instalada.
Ejemplos:
– Viviendas unifamiliares
– Viviendas multifamiliares
– Industrias
– Edificios institucionales.
¿CUÁNTO GASTA UNA INSTALACIÓN GEOTÉRMICA AL AÑO?
En función del tamaño de la vivienda y del uso de calefacción, el gasto suelo rondar entre los 250-500 euros anuales para una casa unifamiliar estándar.
Hay que tener en cuenta que ese rango dependerá del uso que se le de a la calefacción, la superficie de la vivienda y de la tarifa eléctrica que se contrate.
Lo que está claro es que por cada 1 KW eléctrico que consumimos de la red eléctrica la maquina genera 4-5 KW de calor.