SUSTITUCIÓN DE BAJANTES FIBROCEMENTO (AMIANTO)

Solvento es una empresa madrileña que ofrece servicio de retirada y sustitución de bajantes de Fibrocemento (Amianto). Tenemos el equipamiento necesario y contamos con todos los permisos en regla que nos impone la legislación vigente.

Solvento está comprometido con la gestión de calidad, el medioambiente y la seguridad laboral, el personal de SOLVENTO realizan periódicamente reconocimientos médicos, y utilizan los equipos de protección individual y colectiva correctamente para protegerse a ellos mismos, y a terceros.

En SOLVENTO utilizamos equipos de depresión, cabinas de descontaminación, aspiradores, así como todos los equipos de protección necesarios.

Para realizar el servicio, en una primera visita a las instalaciones del cliente se realiza un plan de trabajo donde reflejamos, la naturaleza del mismo, y realizamos un plan de actuación, se fija una fecha para el inicio de los trabajos. En la fecha prevista, serán ejecutados.

La ejecución de los trabajos se realiza con personal altamente cualificado en trabajos de altura y desamiantado para garantizar la máxima seguridad y sin poner en riesgo a terceras personas. Solvento dispone de recursos, equipos técnicos y personal competente que nos permiten eliminar el amianto de trabajos de retirada de fibrocemento.
 
 

SOLVENTO, figura en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA) de la Comunidad de Madrid, con el nº 2800625

Como empresa inscrita en el RERA estamos sujetos a una serie de obligaciones para proteger la seguridad de nuestros trabajadores:

  • Disponemos de un plan de trabajo general como se establecer el en artículo 11 del RD 396/2006 aprobado.
  • Disponemos de trabajadores con formación y vigilancia de la salud como establece el RD 396/2006

¿A qué multas se puede enfrentar si no cumple los requisitos que solicita el IRSST?

PROHIBICIÓN DE AMIANTO EN ESPAÑA

En diciembre de 2001 España se adelantaba al plazo máximo previsto por la UE y prohibía la comercialización y el uso del amianto blanco, el único tipo que todavía seguía siendo utilizado. Las variedades más perjudiciales para la salud, el amianto azul y el amianto marrón, fueron prohibidas en nuestro país en 1984 y 1993, respectivamente.

Sin embargo, aún queda amianto en construcciones anteriores a la prohibición por lo que se recomienda a los trabajadores que se dediquen a profesiones relacionadas con los derribos y el mantenimiento, que siempre lleven Equipos de Protección Individual. De todos modos, existen empresas especializadas en la retirada de asbesto que pueden asegurar un desamiantado profesional, seguro y libre de restos de contaminaciones.

SANCIONES POR UNA MALA GESTIÓN EN LA RETIRADA DEL AMIANTO

El Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de Agosto, por el que se aprueba el texto refundido de Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social recoge tres tipos de sanciones por retirar uralita sin autorización:

  • Sanciones económicas: Se producen por el incumplimiento de alguna de las normas de prevención o seguridad establecidas en el Plan de Trabajo previo a la retirada del material. En este caso las multas solamente serán de carácter económico dependiendo del riesgo.
  • Paralización del proyecto: En este caso, estaríamos hablando de una sanción de carácter preventivo, cuando se considere que existe un riesgo grave e inminente por contaminación de amianto. Supondría la paralización de las actividades hasta que se apliquen las medidas de seguridad necesarias. La sanción que conlleva puede ser económica o penal.
  • Suspensión o cierre del proyecto: Es el caso más grave. Esto ocurre cuando las circunstancias se consideran de excepcional gravedad, la obra quedaría cerrada por un tiempo indefinido hasta que se depurasen las correspondientes responsabilidades delante de la justicia. Este tipo de sanciones acarrea consecuencias penales.

“DEPENDIENDO DE LA GRAVEDAD DEL ASUNTO, LAS SANCIONES PUEDEN IR DESDE LOS 30.000 € HASTA LOS 600.000€”

En el caso de que las empresas cuyos trabajadores retiren uralita si autorización, la sanción recaerá en la entidad encargada de la ejecución de la obra en cuestión, ya que sobre ella recae la responsabilidad de la seguridad laboral de sus trabajadores. Asimismo, las sanciones pueden darse contra ayuntamientos o técnicos municipales, administradores y comunidades de propietarios, empresas con el RERA, que no esté totalmente homologada etc.

¿Qué enfermedades puede producir el contacto a las fibras de amianto?

La exposición a las fibras de amianto puede producir enfermedades como:

  • 01.- El cáncer de pulmón: la más mortal de las enfermedades que afectan a las personas expuestas al amianto. El amianto se considera un carcinógeno, es decir, un agente externo físico, químico o biológico capaz de producir cáncer, como es el tabaco.
  • 02.- El mesotelioma: otro tipo de cáncer pero que, en este caso, afecta a la pleura y al peritoneo. Suele darse en personas que han estado expuestas al amianto por motivos laborales, aunque los síntomas pueden no aparecer hasta 20 o 30 años después de la exposición. Sus consecuencias son total gravedad ya que no existe cura para esta enfermedad y además, la esperanza media de vida una vez detectada la enfermedad es de nueve meses.
  • 03.- La asbestosis: una enfermedad asociada directamente a la exposición al amianto. Consiste en el desarrollo de una fibrosis pulmonar tras la inhalación de asbesto. Al igual que el mesotelioma maligno se desarrolla con el paso de los años y los síntomas son dificultad respiratoria que se va agravando a medida que progresa la enfermedad, tos seca y sensación de tirantez en el pecho.

¿En qué lugares se debe retirar el amianto?

POSIBLES INTERVENCIONES (RETIRAR LA BAJANTE DE FIBROCEMENTO Y SUSTITUIR POR OTRO MATERIAL, QUE PUEDE SER PVC, MULTICAPA,…)

La presencia de amianto en una instalación o edificio no implica su retirada de forma inmediata y sin más consideraciones; en otras palabras, no debe realizarse de manera brusca, ya que «puede ser peor el remedio que la enfermedad».

La evaluación de la situación dará la clave para decidir la mejor actuación. Si se decide no efectuar ninguna intervención sobre el amianto o el MCA (materia con amianto) instalado, se deben señalizar las zonas con amianto y si la zona puede ser objeto de operaciones de mantenimiento o rehabilitación, es necesaria la elaboración de un plan de trabajo, aprobado por la autoridad laboral competente, para garantizar que las operaciones se realizan en condiciones de seguridad. Si fuera imprescindible intervenir, será necesario considerar las opciones posibles de estabilización, confinamiento y desamiantado.


CAMBIO DE BAJANTES

¿Cuándo sustituir bajantes?

Las bajantes se encargan de canalizar las aguas pluviales y las aguas residuales. Con el paso del tiempo, es necesario sustituirlas para evitar problemas a largo plazo. Es importante reparar o cambiar las bajantes lo antes posible si se detecta un deterioro.

Por otro lado, si la comunidad de vecinos, casa, o el inmueble tiene bastantes años, seguramente las bajantes sean de fibrocemento, que seguramente pueda contener amianto.

La manipulación y/o retirada de bajantes que estén fabricadas con fibrocemento las ha de realizar empresas que estén dadas de alta en RERA.

Solvento de dedica a la retirada de bajantes de amianto y sustituirlas por PVC. También repara bajantes e injertos en Comunidades de Vecinos, casas particulares.

La legislación contempla dos escenarios en los que sería obligatorio realizar la sustitución de bajantes de fibrocemento:

  • Por avería: Cuando se produce una avería en la bajante, está terminantemente prohibido proceder a su reparación, hay que sustituir la sección completa por material limpio.
  • Fin de su vida útil: La vida útil del fibrocemento oscila entre los 20 y los 25 años, pasado éste momento, el fibrocemento pierde sus propiedades como material paulatinamente, originando averías. Teniendo en cuenta que se prohibió su uso en el año 2002, la mayoría de los servicios que se encuentren en éste espectro temporal contienen amianto en sus bajantes. La ley marca en éste caso también la sustitución de la sección completa por material libre de amianto.

¿Cómo es el proceso de sustitución de bajantes?

Antes de comenzar cualquier proyecto elaboramos un plan de trabajo, ya que las empresas que se dediquen a retirada de amianto, deben poseerlo obligatoriamente por ley. En este plan de trabajo deben especificarse los siguientes puntos:

  • La naturaleza y el lugar donde se realizarán los trabajos.
  • La duración del trabajo.
  • Número de empleados que van a acometer el trabajo.
  • Métodos que serán utilizados para el tratamiento y retirada.
  • Medidas de prevención para eliminar la generación y dispersión de las fibras de amianto en el ambiente.
  • Procedimientos de evaluación y control de riesgos.
“El plan de trabajo es laborioso y TIENE que estar aprobado por Instituto Regional de Seguridad y Salud Laboral ANTES del inicio de los trabajos. Si no hay un plan de trabajo, puede ser sancionado por la autoridad laboral competente.”

¿Por qué contratar Solvento para realizar los cambio de bajante?

Cuando ocurre un siniestro por rotura de tuberías con fibrocemento, puede retrasar la reparación de los daños y ese tiempo, por falta de explicaciones o conocimiento y causar malestar en los vecinos afectados.

En los edificios residenciales el material utilizado para fabricar tuberías, las bajantes de numerosas instalaciones de agua, tejadas o revestimientos es fibrocemento, el cual contiene amianto (habitualmente conocido como uralita). Tras el paso de los años, el material se deteriora y hay posibilidad de dispersión de fibras de amianto, por lo que debe ser retirado de manera urgente.

Las Comunidades de Propietarios deben velar por la seguridad y salud de todas las personas que conviven en ellas. Se debe informar a los propietarios de la existencia de amianto en el edificio y de la necesidad de realizar reformas y rehabilitaciones del inmueble. Omitir voluntariamente ésta información puede llevar consigo reclamaciones al presidente y administrador de fincas con elevado riesgo de no ser aceptadas por la compañía de seguros al actuar dolosamente.

No cualquier empresa de fontanería puede realizar estos trabajos, tiene que realizarlo una empresa dada de alta en el Registro de Empresa con Riesgo de Amianto (RERA) y disponer de un plan de trabajo aprobado por el IRSST. No hacerlo debidamente puede ser causa desde sanciones… hasta paralización de la obra.


Si tiene alguna duda o quiere ponerse en contacto con Solvento

Llámenos o mándenos un email